Finalmente, para torcer la decisiòn de la justicia que impidió la asunción de los vocales del TFN, cambiaron la composición de la Sala de la CNACAF. Una muestra más de que, cuando la justicia no es afín, es más sencillo cambiar a los magistrados que respetar sus pronunciamientos.
Decisión judicial
Decisión judicial
Un fallo lo habilita a designar tres vocales
Sábado 25 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa
Martín Kanenguiser
LA NACION
LA NACION
La Justicia le dio parcialmente la razón al Gobierno al habilitar la designación de tres vocales impositivos en el tribunal fiscal, mientras sigue en suspenso la de cuatro en el área aduanera.
La resolución de una cámara en lo contencioso administrativo permitiría que asuman sus funciones Edith Gómez, José Luis Pérez y Armando Magallón, pese a las objeciones de varios postulantes, que no fueron atendidas ni por la Justicia ni por el Ministerio de Economía.
Se trata de una decisión de los camaristas Néstor Bujan, Luis Márquez y Carlos Grecco, en referencia a una medida presentada por Daniel Zolezzi, aspirante a una vocalía aduanera.
En la resolución, los camaristas -que no integraban la sala original que recibió la demanda- le dieron vía libre al Gobierno para cubrir los casilleros impositivos, pero no aduaneros, al considerar que el Gobierno aún no cumplió con el envío de la información completa sobre los postulantes que aceptó para esos lugares.
Esta aceptación parcial se debería a que Zolezzi "sólo se inscribió para concursar en los cargos correspondientes al sector aduanero, a efectos de evitar perjuicios innecesarios respecto de los que se inscribieron para concursar por los cargos impositivos".
Así, la Sala le permite al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, avanzar con los nombramientos mencionados, pero no con los cuatro correspondientes al área aduanera. Ayer, en Economía indicaron a La Nacion que cumplirán con el pedido judicial de enviar la información sobre los vocales que ya juraron ante la escribanía general de la Presidencia, pero no asumieron sus funciones por la resistencia interna del tribunal fiscal.
Hasta ayer a la tarde, el presidente del tribunal, Ignacio Buitrago, afirmaba que no había recibido la notificación judicial, mientras algunas funcionarias que se habían presentado al concurso expresaban su descontento por no haber sido entrevistadas para estos concursos pese a sus antecedentes técnicos.
En un plenario, se decidió que Butrago envíe un oficio a la Cámara para confirmar si está firme la decisión en segunda instancia.
En la resolución, los camaristas también pidieron confirmar la decisión a los jueces Clara Do Pico (que fue recusada sin causa por el Gobierno), José Luis López Castiñeira (recusado por Zolezzi) y Jorge Alemany, que no había aceptado el apartamiento de Do Pico. Pese a que para Economía los nombramientos ya son válidos por haber jurado ante la Presidencia, Zolezzi dijo a La Nacion que "los vocales de ese tribunal asumen sus cargos siempre en ceremonia pública".
Esa ceremonia tiene "por fin que tanto los justiciables como quienes ya integran el tribunal tomen conocimiento público de quiénes son sus nuevos integrantes".
Según Zolezzi, pasados dos meses del inicio de la controversia, "los cargos vacantes siguen siendo ocupados por otros vocales del tribunal, quienes actúan como subrogantes. Consecuentemente, firman las sentencias y providencias correspondientes a esas vocalías, percibiendo, además, un plus salarial", indicó.
El lunes se prevé que uno de los interesados para asumir una de las vocalías impositivas también se presente ante la Justicia.
El tribunal fiscal es la instancia administrativa encargada de revisar las decisiones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en materia impositiva y aduanera.
DIXIT"El funcionario del Ministerio de Economía deberá enviar a la Justicia los antecedentes técnicos de los aspirantes a ocupar cuatro vocalías aduaneras del tribunal"
Juan Carlos Pezoa
Secretario de Hacienda
Fuente: Diario La Nación. Para ver la nota original, hacé click aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario