Todo dentro de la ley


Es positivo que todas las acciones legales que se inician para la recaudación fiscal lleguen al fin previsto y se puedan cobrar. Para el fisco tal importancia es relevante, como lo fue en 2009 el blanqueo y la moratoria general que permitió la regularización de miles de contribuyentes.

En ese espíritu, cuando se profundizan las acciones de cobro hacia quienes están fuera de la ley corresponde que se cumpla un requisito ineludible: que las mismas tengan causa suficiente. Es decir que no se reclamen obligaciones inexactas o con errores en el trámite. De allí que en esa tónica, más allá de cumplir una meta fiscal, deberá certificarse que ha sido probada la existencia de un crédito, para no violar los derechos genuinos de los contribuyentes.

Resta saber cómo repercutirá sobre esta mecánica fiscal la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional los embargos preventivos sin resolución previa de un juez. Esto podría morigerar un tanto la expectativa fiscal, ya que deberán agotarse previamente las instancias judiciales antes de una ejecución.

Fuente: El Argentino.com, por Flavia Melzi, Contadora y Abogada.
Para ver la nota completa, hacé click aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

top